Entrevista a la artista plástica Elsanora Krawchik

Entrevista a la artista plástica

  ~ Elsanora Krawchik ~

¿Cuales son las principales etapas de su formación artística?

La primera fue durante la infancia, ya que desde muy chica me gustaba dibujar y hacer manualidades, mi madre que supo verlo e incentivarlo, me dejó pintar un mural en el placard de mi habitación a los 10 años, enviándome a talleres de artesanías (Rosita Buk), dibujo, pintura y cerámica (Celia Adler) o tapices (Miriam Schuman), además de llevarme a numerosas muestras y exposiciones. En ésta época también influyó la Srta. Salazar, maestra de plástica escolar que siempre exponía mis obras en la cartelera…

Luego opté por un secundario técnico/artístico, la Escuela Fernando Fader, con maestros maravillosos (Lidia Pereyra, Janiot y Fernandez Boan, entre tantos otros…) y amigos que me siguieron acompañando toda la vida… Allí aprendí casi todo…luego me fui perfeccionando… Me especialicé en diseño y promoción publicitaria y a los 18 años formé una sociedad con otros compañeros, donde realicé mi primer experiencia laboral… En los años que siguieron, el diseño gráfico y publicitario (que en ese entonces se hacían sin computadora) ocuparon el centro de mi actividad profesional permitiéndome independizarme muy joven, enfocando mi formación en lo teórico (Publicidad en la Universidad de Lomas de Zamora y luego Comunicación en la UBA), aunque también asistí a talleres de croquis con modelo vivo en MEEBA, e incursioné en la escenografía de recitales y el vestuario de tango.

A los 25 largué todo… me casé y me fui a vivir a la montaña, dibujé los planos de la cabaña en que nació Maia Morena, mi primer hija… volcando la creatividad en comidas caseras, la ropa de mi niña y modelando arcilla en el taller Cher Artesanos de Bariloche…

De nuevo en Buenos Aires, decepcionada por el rumbo informático de la gráfica me dedico a la pintura mural, la realización escenográfica y la docencia artística, estudiando en el Instituto de Diseño Escénico Saulo Benavente, con los maestros Victor De Pilla y Alicia Gumá. En el barrio de Boedo nace mi hija Malena, y empiezan a encontrarme alumnas de pintura decorativa que me seguirán por años… Finalmente dejo de resistirme a las nuevas herramientas informáticas, incorporando también el diseño web… Vuelvo al Fader pero ahora como docente, redescubriendo la magia del Palacio Las Lilas y lo enriquecedor de trabajar con adolescentes… Adopto la metodología proyectual en mi trabajo artístico y profesional.

El nuevo siglo me encuentra en las aulas del IUNA, intentando retomar el arte desde lo académico, junto a maestros muy valiosos como Guillermo Cuello y Domingo Florio… El nacimiento de Facundo Inti, el más pequeño de mis hijos, coincide con la creación de Ambientarte, Taller Integral de Artes Visuales, de la mano de Patricia Horovitz y Carlos Leston, quien es mi actual fortaleza e incentivo constante en la difícil y maravillosa búsqueda de una poética expresiva propia…

 

¿En qué encuentra su inspiración?

En todo… en la gente, en mis afectos, en la injusticia, en la naturaleza…

 

¿Cuáles son sus referentes en la pintura, qué artistas le gustan más?

Muchos y variados… Chagall, Van Gogh, Vasarely, Gaudi, Klimt, Escher, Rembrandt, Turner, Caravaggio, los muralistas mexicanos, el arte precolombino, la Bauhaus, Portinari, Portocarrero… y de nuestro país, Berni, Petorutti, Castagnino, Le Parc, Carpani… dentro de los actuales, Alonso, Bertani, Distefano, Pujía… y Lucien Freud… por nombrar algunos.

 

Ud es artista plástica (hace pintura, collages, escultura, dibujos, grabados, etc) y es diseñadora gráfica, ¿Se considera ante todo pintora? ¿qué le gusta más?

Hoy estoy enfocada en la pintura, en los últimos años he realizado obra de manera constante y participado de exposiciones colectivas e individuales, me gusta explorar distintas técnicas y temáticas. Simultáneamente sigo trabajando en diseño en forma free-lance, así como en realizaciones escenográficas y producciones murales pero creo que pintando es que puedo perderme en lo insondable de las emociones más profundas, disfrutar plenamente y encontrarme.

 

 ¿Cuál es su concepción del Arte?

El arte para mí es una búsqueda constante, es la vida misma, es donde el ser humano puede expresar su libertad, su compromiso, desnudar su alma y sentirse contenido… el arte nos abarca a todos, productores, teóricos, espectadores e indiferentes… atraviesa las fronteras y el tiempo… se mete por cualquier rendija…

 

¿Ud cree que sus obras llaman más la atención por la técnica o por la imagen?

No sé, habría que preguntarle a quienes las miran…

 

En calidad de docente, ¿qué opina Ud de la enseñanza artística en Argentina?

Creo que al igual que el país en general, la educación institucionalizada, y la artística en particular, está en un momento complejo, de cambio y cuestionamientos profundos, y eso seguramente será bueno en el largo plazo, pero puede ser perjudicial para quienes están estudiando hoy, ya que los marcos pedagógicos y curriculares se tornan difusos y confusos.

 

¿Tiene algún mensaje para dejar a las personas que vengan a visitar su exposición en La Scala de San Telmo?

Que aprovechen el entorno acogedor de la casona y disfruten de las obras…

  

 ALGUNAS OBRAS DE LA MUESTRA  

« Postales del sur con gente de Buenos Aires »  

DE ELSANORA KRAWCHIK EN LA SCALA DE SAN TELMO  

Nostalgia

Melancolia

Puerta Principal

Aquel Vestido Rojo

 

Porotito

Recordandome

Malememira

Autorretrato

 

 

 

 

 

 

Horario de visitas:
Del lunes al viernes de las 10 a 16.30hs y los fines de semana durante horas de funcíon. Entrada libre y gratuita.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

